Durante la vida escolar
de cualquier persona las tareas son una parte aparentemente imprescindible de
la educación, sin embargo, resulta un error pensar que entre más tiempo le
dedique un estudiante a las tareas, aprende más, pues el tiempo de tarea
no es sinónimo de tiempo de aprendizaje, no lo es siquiera el tiempo en la
escuela, ya que estar dos o tres horas sentados no sirve de nada cuando se sabe
que solo media hora es de beneficio para su aprovechamiento.
Obligar a las y los jóvenes
a parar tanto tiempo en actividades escolares trar consigo consecuencias
sumamente negativas, la OMS advierte que “El estrés relacionado con el
colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión
escolar y se caracterizan por un incremento de comportamientos que ponen en
riesgo la salud, los problemas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor
abdominal, dolor de espalda, mareos, síntomas psicológicos, como sentirse
triste, tenso o nervioso”
A partir de los años 80 se han realizado numerosas
investigaciones y estudios enfocados a estudiar la relación del tiempo con los
logros de los estudiantes, la mayoría de estos ha coincidido en que lo valioso
del tiempo escolar no está en su dimensión cronológica, por el contrario, se
encuentra en su potencial como medio para generar oportunidades de aprendizaje (Pérez, 2016) . Es decir, no importa
que pases 6 horas haciendo tarea si estas son arbitrarias, sin objetivos claros
respecto a su relación con el aprendizaje y con el desarrollo del pensamiento,
por lo que es importante tener en cuenta las siguientes preguntas a la hora de
realizar tareas (Sánchez, 2010) :
¿Qué tipo de tareas se
asignan en esta materia?
¿Con qué objetivo?
¿Cuáles son los
resultados?
¿Cuánto tiempo toma
realizarlas?
¿Qué hace el profesor(a)
con las tareas?
¿En qué y cómo esta
tarea me beneficia?
Ya que con ellas podrás
saber la pertinencia y utilidad de tu tarea, dándote la oportunidad de aprovechar
mejor tu tiempo, invirtiéndolo en las actividades que realmente te ayuden a
mejorar tu nivel escolar o personal, evitando el estrés por tareas excesivas e innecesarias.
¡Si tienes que entregar
forzosamente una tarea que no te ayudara en nada, cuenta con nosotras para
ayudarte!
Bibliografía
Pérez, A. E. (Junio de 2016). Tiempo de aprender: El
aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista mexicana de
investigación educativa, 30.
Sánchez, M. (2010). Las
tareas escolares: ¿necesarias o prescindibles? Educación UACM, 25.
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